martes, 18 de noviembre de 2008

Los niveles del lenguaje (Actividades realizadas a partir de ejercicios encontrados en internet)

Actividades:

1ª.- Indica a qué nivel del lenguaje corresponden los textos siguientes.

a) Las estructuras operatorias no son suficientes por sí mismas para explicar la construcción del conocimiento. Las razonas parten de la epistemología genética. El desarrollo consiste en la interiorización y transformación de los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación.

b)Entonces, ¿le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde?Sí, de acuerdo, pero haga el favor de llamar cuando vaya usted a salir, no vaya a ser que no estemos.

c)¡Nene, a comé la chicha que te trae la yaya! ¡Que te se cae!

d)Venga, espabila, que se te hace tarde. Y no dejes todo por ahí tirao ¿eh?

a) Nivel culto
b) Nivel común o coloquial
c) Nivel Vulgar
d) Nivel común o coloquial

2ª.- Escribe verdadero o falso al lado de estas oraciones.

a) Los vulgarismos son propios del nivel culto del lenguaje. falso
b) El habla familiar pertenece al nivel coloquial. verdadero
c) El lenguaje culto tiene mucha riqueza de vocabulario. verdadero
d) El lenguaje literario pertenece al nivel culto. verdadero
e) El lenguaje científico-técnico habla sobre la cultura. verdadero
f) El habla familiar está cargada de matices afectivos. verdadero
g) El desorden de los mensajes es típico del nivel culto. falso

3ª.- Adapta este texto al nivel coloquial del lenguaje.

Pos aunque no tenía encasi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me subí al camioneta. Aluego questaba drento del carromato queicen en la capital autobús, tuavía pude ir sentao ytó aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal cabía alredor...
(Raymond Quenau. Ejercicios de estilo. Ed. Cátedra-1987)

Aunque no tenía ningún billete para el viaje, me subí a la camioneta. Estaba dentro de ella, a la que en la capital llaman autobús, pude ir sentado, aunque apretado, medio derrengado y quieto. Despues de pagar y con paciencia me pongo a observar a las personas que había alrededor...

4ª.- Realiza un esquema en el que queden claras las diferencias entre el nivel culto y el vulgar del lenguaje. Intenta que quede de esta forma: (No es necesario que copies del ejemplo.)
Nivel culto Nivel Vulgar
Utiliza recursos para embellecer el lenguaje Utiliza refranes y frases hechas

Nivel Culto:

Extensa nivel de cultura.
Es utilizado por personas cultas.
Gran riqueza de vocabulario.
Los mensajes tienen un orden lógico.

Nivel Vulgar:

Escasa cultura
Lo utilizan personas de poca cultura.
Utilizan pocas palabras.
Los mesajes no tienen un orden lógico.

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

El nivel vulgar. Poca cultura/Características
El nivel común o coloquial. Habla familiar
El nivel culto. Mucha cultura/ Característica
Lenguajes de nivel culto. Lenguaje técnico y científico

2 comentarios:

Dilaca dijo...

Marlene:
No sé si los resultados anteriores son genuinos, puestio que a la consigna 3 la has respondido como lo sugiere la solución que te da Internet y no adecuando las expresiones a nuestra usanza del lenguaje.
De modo que me permito la duda.

Vero Kunze_ lengua y literatura dijo...

Marly:
Tu blog va muy bien, a pesar de los inconvenientes que tuviste al principio. Me alegra que hayas seguido adelante y que sigas avanzando.
Si, se que tengo algunos errores en mi ùltimo trabajo y de hecho me habia dado cuenta antes de publicar el articulo pero los dejè porque considerè dejarlos porque creo que asi mostras que te confundiste, y que estas fallando en alo, es decir, ser honesta.
Vos que opinas acerca de este tema? DE cis que aprendemos si no reconocemos nuestros errores? Gracias por comentar en mi blog!!!!
SALUDOS!!!