viernes, 21 de noviembre de 2008

Comentario sobre los videos.

Observando estos videos tenemos mucho para decir:

Con respecto al primero, es increíble que siendo un mismo idioma, aya muchísimas formas de hablar. Se cambian los significados de las palabras, por ejemplo: en México se utiliza padrísimo, lo que para nosotros, los argentinos, es buenísimo. Algunos acentúan en diferentes sílabas de la palabras, lo contrario a otros. Utros usan la "ll" en lugar de "y".

A cerca del segundo, podemos diferenciar el español, el cordobés cheto y cordobés.
Ya que nos da a conocer que, el aspañol tiene el vocabulario más desarrollado, y acentúa de una manera diferente a la del cordobés.
También aprendimos que el cordobés cheto tiene una acentuación más cercana a la del cordobés, pero, un vocabulario que se diferencia del español. Ya que el suyo es más simple, usando palabras comunes.
Y el más diferenciado es el cordobés, ya que tiene una acentuación bien marcada, un vocabulario menos desarrollado que el del español, pero más que el del cordobés cheto.
Así, nos queda bien claro las diferencias entre esos estilos.

El tercero es muy breve, pero nos da a conocer como actúa un argentino al ver pasar a una chica frente a él.
Si tuviéramos que comparar con el segundo video, se diría que la frase expuesta se asemeja al estilo cordobés cheto, pero con una acentuación diferente. También con un lenguaje más desarrollado, sin embargo, menos que el del español.

El último video nos diferencia el nivel culto, el estándar, el coloquial y el vulgar.
El nivel culto, es utilizado por las personas de extremado desarrollo del vocabulario, una excelente cultura y un gran nivel de aprendisaje en general.
Con el nivel estándar, se utiliza un vocabulario ya menos desarrollado. Es usado generalmente por los periodistas, abogados, profesores secundarios, etc.
El nivel coloquial demuestra un nivel aún menos desarrollado, sin embargo más que el del vulgar.
Y por último, el nivel vulgar, es el menos complejo de todos. Tiene un vocabulario común, ya que usa muy pocas palabras, se desordenan las oraciones, y se las deja sin terminar. Este estilo es utilizado entre familias, personas de poca cultura.

martes, 18 de noviembre de 2008

Los niveles del lenguaje (Actividades realizadas a partir de ejercicios encontrados en internet)

Actividades:

1ª.- Indica a qué nivel del lenguaje corresponden los textos siguientes.

a) Las estructuras operatorias no son suficientes por sí mismas para explicar la construcción del conocimiento. Las razonas parten de la epistemología genética. El desarrollo consiste en la interiorización y transformación de los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación.

b)Entonces, ¿le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde?Sí, de acuerdo, pero haga el favor de llamar cuando vaya usted a salir, no vaya a ser que no estemos.

c)¡Nene, a comé la chicha que te trae la yaya! ¡Que te se cae!

d)Venga, espabila, que se te hace tarde. Y no dejes todo por ahí tirao ¿eh?

a) Nivel culto
b) Nivel común o coloquial
c) Nivel Vulgar
d) Nivel común o coloquial

2ª.- Escribe verdadero o falso al lado de estas oraciones.

a) Los vulgarismos son propios del nivel culto del lenguaje. falso
b) El habla familiar pertenece al nivel coloquial. verdadero
c) El lenguaje culto tiene mucha riqueza de vocabulario. verdadero
d) El lenguaje literario pertenece al nivel culto. verdadero
e) El lenguaje científico-técnico habla sobre la cultura. verdadero
f) El habla familiar está cargada de matices afectivos. verdadero
g) El desorden de los mensajes es típico del nivel culto. falso

3ª.- Adapta este texto al nivel coloquial del lenguaje.

Pos aunque no tenía encasi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me subí al camioneta. Aluego questaba drento del carromato queicen en la capital autobús, tuavía pude ir sentao ytó aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal cabía alredor...
(Raymond Quenau. Ejercicios de estilo. Ed. Cátedra-1987)

Aunque no tenía ningún billete para el viaje, me subí a la camioneta. Estaba dentro de ella, a la que en la capital llaman autobús, pude ir sentado, aunque apretado, medio derrengado y quieto. Despues de pagar y con paciencia me pongo a observar a las personas que había alrededor...

4ª.- Realiza un esquema en el que queden claras las diferencias entre el nivel culto y el vulgar del lenguaje. Intenta que quede de esta forma: (No es necesario que copies del ejemplo.)
Nivel culto Nivel Vulgar
Utiliza recursos para embellecer el lenguaje Utiliza refranes y frases hechas

Nivel Culto:

Extensa nivel de cultura.
Es utilizado por personas cultas.
Gran riqueza de vocabulario.
Los mensajes tienen un orden lógico.

Nivel Vulgar:

Escasa cultura
Lo utilizan personas de poca cultura.
Utilizan pocas palabras.
Los mesajes no tienen un orden lógico.

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

El nivel vulgar. Poca cultura/Características
El nivel común o coloquial. Habla familiar
El nivel culto. Mucha cultura/ Característica
Lenguajes de nivel culto. Lenguaje técnico y científico

martes, 11 de noviembre de 2008

Recursos de persuación

En esta publicidad encontramos un imagotipo (el circulo rojo, blanco y azul) y un logotipo, (la palabra pepsi). Ambos forman un isotipo.
También vemos en la tipografía, que pepsi está escrito con un color que sobresale del fondo y de un tamaño exuberante.
Todo esto gana el interés del consumidor.

Trama de los textos.

Trama descriptiva.
Porque está describiendo la cerbeza, en este caso, que ingredientes se utilizó para su preparación.



Trama narrativa.
Esta publicidad publicita el último libro de la saga de Harry Potter, dejando una narración del mismo.






Trama argumentativa
En esta publicidad, lo más importante es el comentario sobre la asociación del rifle.

Publicidad y propaganda

¿Qué se publicita en cada uno de los textos?

Esta publicidad enuncia la Pepsi cola.

Explica por qué se utiliza la imagen de una persona famosa.

Ya que el producto no es nuevo, se utiliza la imagen de una persona famosa para ganar la atracción de cierto target publicitario.

Observa la actitud de la persona: ¿qué sugiere?

La actitud de la famosa, (Shakira) es de solo cantar con placer, libremente, con el sabor de la Pepsi cola.


¿Qué se publicita en cada uno de los textos?

Esta publicidad se refiere al nuevo disco de Belinda llamado Utopía.



Explica porqué se utiliza la imagen de una persona famosa.

En esta publicidad, se refiere al disco de una persona famosa, así que no queda más que mostrar la imagen de la misma.

Observa la actitud de la persona: ¿qué sugiere?

La actitud de la famosa Belinda, demuestra un importante dominio, demostrando su proyecto (denominado Utopía), que si bien, la palabra Utopía, significa un proyecto o sistema halagueño, pero irrealizable. Es decir un proyecto muy halagado o admirado, que a la vez, es imposible volver a realizarlo.


Establece el objetivo de la misma.

El objetivo de esta propaganda es ayudar a mejorar el estado y la salud del planeta.


Mencione la diferencia entre publicidad y propaganda desde las imágenes que has aportado.

La diferencia entre publicidad y propaganda es que, la publicidad está destinada a comercializar un producto o servicio y, la propaganda tiene como objetivo modificar una o más cosas de un medio, ya sea el ambiente, un grupo, etc.

Actividades

Consigna:

Señalar los recursos poéticos que encuentres en la oda que has elegido (Aporta por lo menos tres ejemplos de cada uno, señalando en negrita la/s palabra/s que la contienen estrictamente.), según lo estudiado en el capítulo de la poesía de vanguardia.

ráfaga quebradiza /imagen táctil.

si mojaba la lluvia /imagen táctil.
mi vestido

y tocaba la herida /imagen táctil.

Como el fuego sustentaslos hogares /imagen táctil.

sobre la boca amada un triste beso /imagen gustativa.

repartes miel /imagen gustativa.

minúsculaclaridad recién nacida /imagen visual.

deslumbrante moneda /imagen visual.

elefante sonoro /imagen auditiva.

Como el agua de un río eres sonora. /imagen auditiva.

Y cumplo mi destino con mi canto. /imagen auditiva.

elefante sonoro, /sinestesia.

Como el fuego sustentaslos hogares. /sinestesia.

Como el fuego sustentas los hogares. /comparación.

Como el pan eres pura. /comparación.

Como el agua de un río eres sonora. /comparación.


Consigna:

Justifica por qué podemos afirmar que las odas de Pablo Neruda pertenecen a la poesía de vanguardia. (recurre al capítulo del libro de estudio)


Podemos identificar como una poesía de vanguardia porque tiene recursos, como por ejemplo:
Imágenes sensoriales (táctiles, gustativas, visuales, auditivas, olfativas y sinestesia) personificación y comparación.
También obviamente, posee el predominio de la función poética.
Agrega además, la connotación (trabajar las palabras con otros significados). Hasta la indagación y descubrimiento de las nuevas propiedades de la palabra. También, porque no tiene rima.

Comentario del artículo.

Me encantó el artículo, y más, la decisión que tomaron los padres. Por que así, se transmite la importancia y el extremado valor que tiene un libro para una persona, a la vez en una familia y así, en una sociedad que pronto será más organizada y preparada para un duro futuro.
Desearía que mejoren los casos en los que, niños, y hasta adultos nunca se sientan a mirar por lo menos el título de una noticia, de un cuento, de una novela.
Ojalá la lectura sea siempre algo muy importante para todo ser humano, ya que, gracias a ella crece nuestra sabiduría pero, también crecen las interrogaciones. Es por eso, que deseamos abrir otro libro un poco más complejo, luego otro que nos costará más y así sucesivamente.
Me encantaría que más de una persona lea este hermoso artículo. Que interprete de su manera. Que lo lleve a abrir libros, aunque sean unos pequeños.
Para mí, la lectura de un libro es muy importante, ejerce un valor muy grande. Sin embargo, cuantas veces no tuve ganas de abrir uno, pero, cuando lo hice, no lo quería dejar más. Así pude entender otro más complejo y que, a la vez me divertí descubriendo y aprendiendo nuevas cosas.

Oda de Pablo Neruda

ODA A LA ALEGRÍA


ALEGRÍA
hoja verde
caída en la ventana,
minúscula
claridad recién nacida,
elefante sonoro,
deslumbrante
moneda,
a veces
ráfaga quebradiza,
pero
más bien
pan permanente,
esperanza cumplida,
deber desarrollado.
Te desdeñé,
alegría.
Fui mal aconsejado.
La luna
me llevó por sus caminos.
Los antiguos poetas
me prestaron anteojos
y junto a cada cosa
un nimbo oscuro
puse,
sobre la flor una corona negra,
sobre la boca amada
un triste beso.
Aún es temprano.
Déjame arrepentirme.
Pensé que solamente
si quemaba
mi corazón
la zarza del tormento,
si mojaba la lluvia
mi vestido
en la comarca cárdena del luto,
si cerraba
los ojos a la rosa
y tocaba la herida,
si compartía todos los dolores,
yo ayudaba a los hombres.
No fui justo.
Equivoqué mis pasos
y hoy te llamo, alegría.

Como la tierra
eres
necesaria.

Como el fuego
sustentas
los hogares.

Como el pan
eres pura.

Como el agua de un río
eres sonora.

Como una abeja
repartes miel volando.

Alegría,
fui un joven taciturno,
hallé tu cabellera
escandalosa.

No era verdad, lo supe
cuando en mi pecho
desató su cascada.

Hoy, alegría,
encontrada en la calle,
lejos de todo libro,
acompáñame:

contigoquiero
ir de casa en casa,
quiero ir de pueblo en pueblo,
de bandera en bandera.
No eres para mí solo.
A las islas iremos,
a los mares.
A las minas iremos,
a los bosques.
No sólo leñadores solitarios,
pobres lavanderas
o erizados, augustos
picapedreros,
me van a recibir con tus racimos,
sino los congregados,
los reunidos,
los sindicatos de mar o madera,
los valientes muchachos
en su lucha.

Contigo por el mundo!
Con mi canto!
Con el vuelo entreabierto
de la estrella,
y con el regocijo
de la espuma!

Voy a cumplir con todos
porque debo
a todos mi alegría.

No se sorprenda nadie porque quiero
entregar a los hombres
los dones de la tierra,
porque aprendí luchando
que es mi deber terrestre
propagar la alegría.
Y cumplo mi destino con mi canto.